martes, 17 de junio de 2014

Sopa Fría de Olivas

Ingredientes (para 4 personas):
300 gr de aceitunas al gusto
250 cl de Aceite Oliva Virgen de Arbequina
500 gr de berberechos naturales
200 gr de gamba fresca
2 cebolletas tiernas
100 cl de agua mineral
Un ramillete de cebollino
Unas hojas de albahaca fresca

Preparación:
  1. En un cazo con agua hirviendo ponemos los berberechos durante 4 ó 5 segundos, a continuación los ponemos en agua con hielo (con el fin de conseguir rápidamente cortar la cocción).
  2. Con la ayuda de una puntilla abrimos los berberechos con delicadeza apartándolos de la concha y reservando el líquido que van soltando.
  3. Reservamos en nevera la carne y el líquido por separado.
  4. Blanqueamos las gambas en agua hirviendo, las pasamos por agua con hielo, las pelamos y reservamos en nevera: Fondeamos en una sartén durante ½ hora las cebolletas en juliana con chorro del Aceite de Arbequina.
  5. Trituramos las aceitunas deshuesadas,los 100 cl de agua, 200 cl de Aceite de Oliva Arbequina, las cebolletas pochadas y el agua que habíamos reservado de los berberechos.
  6. Ya tenemos la sopa, que reservaremos en la nevera hasta la hora de servir.
Presentación:
  1. En el fondo de un plato, ponemos la sopa y sobre esta los berberechos y las gambas y las hojas más pequeñas que encontremos de albahaca.
  2. El cibulé lo picamos en el momento de servir y lo espolvoreamos sobre el plato.
  3. Regamos todo el plato con un buen chorro de Aceite de Oliva de variedad Arbequina.
Comentarios:
Plato para sorprender a nuestros invitados como entrante o aperitivo. También lo podemos presentar en copa de cocktail. Hemos de conseguir que los mariscos nos queden en su punto de cocción “casi crudos”, para así apreciar su textura, sabor y maridaje con las olivas y el Aceite de Oliva Arbequina caracterizado por su suavidad y aróma afrutado.
Receta proporcionada por:
Fernando Sanz (Fer)

No hay comentarios :

Publicar un comentario