jueves, 2 de julio de 2015

Reutilizar Aceite de Oliva usado para hacer jabón

Una buena opción para reciclar el aceite que utilizamos cada día en la cocina, es utilizarlo para hacer jabón. Como sabemos, el aceite usado no se debe tirar al fregadero, sino que se debe llevar a un punto limpio, con lo que esta sería una buena solución y además nos ahorraremos dinero.

Sólo se necesita sosa caústica (NaOH, de venta en supermercados), aceite de oliva y agua.

Ingredientes necesarios para elaborar jabón casero:
  • Agua: Lo más recomendable es usar agua destilada.
  • Aceite de oliva usado (filtrado): Cuanto mejor sea el aceite de oliva, mejor será el jabón. Debemos tener en cuenta, que cada aceite necesita una determinada cantidad de sosa para saponificarlo, para saber cuánta sosa necesitamos, debemos consultar los índices de saponificación.
  • Sosa cáustica o Álcalís. Para hacer jabón se pueden utilizar dos tipos de álcalis: la sosa cáustica (NaOH) y la potasa (KOH). Según el tipo de álcali que utilicemos, nuestro jabón tendrá unas características u otras. Si queremos jabones sólidos (pastillas de jabón) utilizaremos sosa cáustica y para jabones blandos (jabones líquidos, geles…) usaremos potasa.
  • Sal Común

Materiales:
  • Balanza (para pesar los ingredientes)
  • Moldes y recipientes: de acero inoxidable, cristal o plástico resistente al calor, porqué los álcalis corroen los otros metales (en especial el aluminio). Podemos comprar moldes especiales para jabones pero casi cualquier recipiente nos puede servir para molde. Por ejemplo, podemos utilizar moldes de silicona para pasteles, vasos plásticos de yogur, tetrabrik, etc. Los recipientes de plástico o silicona son los mejores, ya que son más fáciles de desmoldar.
  • Utensilios de madera para remover, mezclar y cortar (cucharas, espátulas, cuchillos…)
  • Batidora
  • Guantes
Si el aceite de oliva es de freír se puede colar antes para quitarle las impurezas, o evitar los posos del fondo, pero los olores de este aceite desaparecen por la sosa. 

Cuando haces jabón en casa, usas sosa cáustica, que es peligrosa, así que debemos proteger nuestras manos con guantes y además utilizar gafas protectoras para los ojos y escoger un lugar ventilado.

Elaboración / Procedimiento / Pasos para elaborar el jabón casero:
  1. Ponemos el agua en el recipiente. Si deseas añadir alguna especia o infusión de planta, éste es el momento.
  2. Diluye en el agua la sosa cáustica.
  3. Añade sal.
  4. Al juntar la sosa caustica y el agua se creará una reacción (cuidado con los ojos) y se formará lejía.
  5. Remuévelo todo bien.
  6. Ya que estará caliente por la reacción de la sosa cáustica, deja que se enfríe.
  7. Dejar enfriar. Cuando esté frío, añade el aceite de oliva sobre la mezcla líquida. Con ayuda de una cuchara de madera remueve bien en la misma dirección, para no cortar el jabón, durante al menos una hora o podemos utilizar la batidora. Cuando esté listo habremos obtenido una espesa pasta blanquecina.
  8. Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días o semanas. Lo podemos cortar en pastillas y ya estará listo para ser usado.
Si la masa no espesa, es que el jabón se ha cortado. En ese caso, no lo tires, simplemente pasamos la mezcla a una cacerola y la calentamos al fuego de la cocina. Lo removemos de nuevo y conseguiremos espesar el jabón.

Para hacer jabón las cantidades pueden variar y se puede usar una calculadora de saponificación con las cantidades en gramos (un litro de agua pesa unos 1000 gramos, y de aceite de oliva unos 920 gramos). El resultado depende principalmente de estas cantidades, del tipo de aceites, o de la pureza de la sosa. 



Algunos Trucos:
  • Para blanquear el jabón, podemos añadir un chorro de añil.
  • Para que huela bien, se puede añadir alguna esencia como limón o hierbas aromáticas.
  • Podemos añadir colorantes de algún color para dar color al jabón.
  • Para que el proceso de endurecimiento sea más rápido, se puede enfriar el molde en el frigorífico.
  • Para que resulte más fácil despegar el jabón de los moldes, los podemos enharinar o cubrir con aceite.

No hay comentarios :

Publicar un comentario